Que nos traerá el 2012?

Salmos 73:25-28 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. 26 Mi carne y mi corazón desfallecen;  Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. 27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. 28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

Esta mañana vamos a reflexionar sobre lo que está muy común para el ser humano, como es las expectativas o lo que esperamos de un nuevo año.

Recién acaba de terminar las ofertas navideñas y de año nuevo, en donde muchas personas quedaron endeudadas, atrapadas por la propaganda del comercio, disfrazadas de pagos cómodos, cuotas mínimas, cuando en realidad con este tipo de compras las financieras y los establecimientos comerciales son las más beneficiadas, cuando promueven las ventas al crédito en donde el valor total a pagar resulta ser de 3 a 4 veces el monto del artículo si se hubiera adquirido al contado.

De ahí que muchas personas inicien el año con deudas, por haber tomado malas decisiones financieras.

El comercio aprovecha todo el tiempo para sus ventas
En el comercio ya existe propaganda para rebajas y ofertas para el día de reyes que se celebra el 6 de enero, y muy pronto vendrán las ofertas de entrada a clases a finales de enero, de los enamorados en febrero, el día de la mujer en marzo, luego la semana santa en abril, el día de las madres en mayo, el “grandioso” y “súper festejado”  día del padre en junio, fiestas agostinas, fiestas patrias, Halloween, y nuevamente las fiestas navideñas y de fin de año.

En estos días todos vemos el calendario y buscamos en qué día va a caer el siguiente 24 y 31 de diciembre,  y algunas otras fechas importantes para nuestras vidas, como saber en que día caen las fechas de cumpleaños de nuestros seres queridos:, padres, esposos, hijos, novios, y resto de familia.


Algunas personas que no cristianas o que no conocen de Dios, acostumbran leer los horóscopos para saber que les deparará el siguiente año, en algunos otros lugares, acuden a “adivinos”, para que les lean las manos, o las cartas, el café y muchas otros inventos que el hombre ha creado para engañar o timar a las personas con estos supuestos “presagios”.

Es muy común escuchar a agoreros o “adivinos”, diciendo que en este año muere tal o cual persona, los horóscopos señalan sucesos positivos o negativos en los signos.

En la lectura inicial, vamos a ver lo que Dios nos revela con su palabra:

Versículo 25:
Fuera de Ti no quiero nada en esta tierra.

Esto lo dijo el Salmista, dando a entrever que ninguno de los bienes o deleites de la tierra le iban a dar la satisfacción para su vida.

Jesucristo: Lo principal del 2012Por eso aunque como humanos aspiremos a mejores empleos/salarios, a una vivienda digna, un carro nuevo, incluso podemos mencionar a sanidades en nuestros cuerpos, o en otros familiares, etc.  No podemos ponernos como metas alcanzar uno de estos logros materiales si descuidamos en nuestro crecimiento de Jesucristo.

No podemos apartar a Jesucristo de nuestras vidas por alcanzar cualquiera de estas metas.

Dice Jesucristo por medio de su palabra, “que busquemos primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura”. Mateo 6:33.

La oración como arma de lucha y esperanzaEs el medio que Jesucristo nos dio para establecer esa relación personal con El.

Mateo 5:44 “por los que nos ultrajan y persiguen”
 
Mateo 26:41 “para que no entréis en tentación”
 
Santiago 5:16  Orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho
 
1Tesalonicenses 5:17  Orad sin cesar.

Cómo debemos orar?

Mateo 6:5-8 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Esta es la “herramienta” que Jesucristo nos dejó para comunicarnos con Dios.

Esto es lo que debemos de hacer, todos los días de este nuevo año y los venideros.

Esta lectura es tan clara, que cuando nosotros nos encontremos en situaciones que alguien debe orar por nosotros o quizás uno de nosotros conducir la oración, debemos de saber cómo debemos orar.

Otras características de la oración:

Todo lo que pidamos orando lo recibiremos
Marcos 11:24  Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Con esta lectura, como decimos los nicas, “ya la hicimos”.

Solo basta pedir en la oración lo que queramos y ya lo vamos a recibir.

Está fácil.

Pero no es tan así.

Continuemos leyendo:

Marcos 11:25-26 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. 26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Oración == PerdónLa oración eficaz está estrechamente relacionada con el perdón, de manera que aunque estemos pidiendo por algo, y si no hemos perdonado al que nos ha ofendido, no vamos a encontrar o recibir respuesta a nuestras oraciones.

Volvamos a la lectura inicial en Salmos 73:

Versículo 26 Mi carne y mi corazón desfallecen;  Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.

Nos dice el salmista, que su carne y su corazón desfallecen, lo que nos indica que está pasando por problemas ya sean de enfermedad, o hambre en su cuerpo, y tristeza en su corazón.  Pero el único que lo protege y cuida por siempre es Dios.

Así debe ser igual para nosotros en nuestras vidas, que aunque nuestra carne y corazón desfallezcan, o en otras palabras aunque pasemos por momentos de escasez o tristeza, debemos de confiar en Jesucristo nuestra roca, nuestra salvación.

Que nos espera el 2012? Caminar con Jesucristo el resto de nuestras vidas para nuestro bien.

Versículo 27 Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta.

Por eso debemos permanecer siempre firmes, en Jesucristo, con la esperanza que El nos responda nuestras oraciones, y sabiendo que si la respuesta se tarda no nos impacientemos ni nos apartemos de El, porque como dice el Salmista los que se alejan de Dios perecerán, que el que se aparta de Dios va a ser destruido.

Esto no podemos tomarlo como que se va a cumplir de forma inmediata, que alguien se aleja de Dios un domingo y el lunes muere (solo Dios lo sabe), pero si significa para nosotros que vivir una vida sin Jesucristo no nos lleva a otro camino que es las tinieblas, la oscuridad, el desierto, el pasado nuestro, el Egipto de nuestras vidas.

Debemos acercarnos a Dios para tener bienestarVersículo 28 Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.

Para el salmista, estar cerca de Dios le da la felicidad que el mundo no le puede dar y del que nada desea.

La esperanza en Dios es la que nos mantendrá a flote para no caer,  para no hundirnos, para mantenernos en su luz.

Salmos 9:18 Porque no para siempre será olvidado el menesteroso,  Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.

Menesteroso: necesitado, pobre

La esperanza de esta promesa, es que Dios no va a tener olvidado al necesitado, ni al pobre.

Esta esperanza nunca va a desaparecer.  Es la promesa que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros.

Costumbres de año nuevo
Hay personas que acostumbran hacer un muñeco que le llaman “viejo” lleno de “triquitracas” o “bombas” por asociarlo con el año viejo, para luego quemarlo el 31 de diciembre.

Algunos piensan que de esa forma se queman las cosas malas.

Otros celebran la despedida de año con 12 uvas, una por mes, que representa la prosperidad durante todo el año.

En otros países abren las puertas de la casa a medianoche para que el año viejo pueda salir. 

Otros creen que al llenar la refrigeradora el 1ro de enero garantiza la prosperidad.

La prosperidad viene de Dios y no por ninguna de las supersticiones o costumbres de cualquier país.

Nuestra confianza debe estar puesta en Dios para este año nuevo.

Propósitos para el año nuevo:El ser humano muchas veces define metas para el siguiente año metas que nunca llega a cumplir como:

a)    Implementar una dieta balanceada
b)    Hacer ejercicios para mejorar la salud, adelgazar
c)    Disminuir el tomar gaseosas, caramelos, chocolates, café, etc.

Pero pasa el año y no la cumplimos, quizás solo los primeros días del mes de Enero.

Pero necesitamos planearnos metas en nuestra vida o crecimiento espiritual

El tiempo pasa a toda prisa:
Cuando estamos al final de un año, recordamos que rápido pasó el año y creemos que el siguiente año será tan distante, pero el tiempo no lo sentimos y de pronto estamos viviendo un fin de año más.

Debemos dar más tiempo en nuestras vidas para:1.- Dedicarlo a la lectura y meditación de la palabra de Dios.

2.- Tiempo para pasarlo con la familia, para comunicarse, para amarse, perdonarse, para compartir la palabra de Dios

3.- Tiempo para tomar las mejoras decisiones conforme la voluntad de Dios.

4.- Tiempo para estar a solas con Dios, por medio de la oración.

Avancemos en la obra del Señor
1 Corintios 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Son dos palabras que deben quedarnos grabadas esta mañana, y por el resto el año:

Firmes y constantes.
Firmes: listos, preparados, atentos, sin caerse.

Debemos permanecer siempre confiados en la palabra de Dios, en su promesa, para estar alerta antes los ataques del enemigo, que nos quiera robar la paz, la felicidad.

Constante: que no cambia, persevera, que se repite.

Constantes son los que siempre tienen un Si o un No, contrario a variables, que un día Si y otro día No, y luego tal vez, No sé, quien sabe.

Hoy no puedo mañana tal vez.

Los que trasladan/venden drogas son firmes y constantes, si los atrapan por una vía, buscan otra hasta que logran llevar el producto a los EEUU, o son atrapados en el intento.

Los latinos que cruzan la frontera con EEUU y son deportados, son firmes y constantes, cuando son están de regreso en su país, solo están un momento y vuelven a intentar cruzar la frontera.  Hasta que lo logran o mueren en el intento.

2012: La gran comisión

Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.  16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Que nos falta para cumplir esta comisión?
1.- esforzarnos y ser valientes
2.- ser firmes y constantes.

Que significa crecer en la obra del Señor?
Significa prepararnos, estudiar la palabra de Dios diario, escudriñar su palabra, meditar en ella todos los días.

Significa llevar el mensaje a otra persona, vivir la palabra de Dios en nuestro diario actuar.

Significa proponerse metas para que otra persona conozca el Evangelio de Jesucristo, y el plan de Salvación.

Tenemos todo el año por delante.

Así que vamos, adelante a trabajar en la obra del Señor.

Ejemplo Rótulo donde hoy es un Supermercado:

Se necesitan obreros.

El mismo día había tanta gente, como los días siguientes hasta que contrataron al personal de construcción del supermercado.

2012: Se necesitan Obreros

En la biblia hace más de 2000 años hay un rótulo que dice:

Se necesitan obreros

Mateo 9:35-38 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

Comentario sobre el rótulo: Si el día de mañana afuera ponemos un rótulo: Se necesitan obreros para la obra de Dios.

Cuando se den cuenta que no hay salario, muchos darán la vuelta y hasta se burlarían

Más no saben que este salario es sin igual, que la recompensa es el tesoro más preciado como lo es la Salvación.

Debemos pedirle a Dios, como dijo el profeta Isaías, “Heme aquí Señor envíame a mi”.

No podemos esperar que sean otros los que vayan, debemos pedirle a Dios, como dice la alabanza:  “Si te puedo servir, aquí estoy”.

Algunas personas que padecen enfermedades o que por su edad, es probable que no puedan servir como quisieran a Dios.

Pero luego el resto que estamos sanos, no podemos tener pretextos para no cumplir esta encomienda.

Por eso al igual que Isaías, debemos decirle a Dios: “Heme aquí Señor, envíame a mí”.

Que Dios los bendiga y los guarde

0 comments:

Publica tu comentario en la entrada

Si dejas tu comentario como Anónimo, favor usa un sobre nombre si deseas guardar tu identidad.

Tu correo electrónico no será publicado.

Que Dios te bendiga y te guarde